Seguidores

miércoles, 5 de agosto de 2020

Retomando la confianza en el capitalismo y la economía de mercado.**

Después de haber vivido la peor crisis del capitalismo y la economía de mercado en estos últimos años, ha llegado el momento de sentarnos a reflexionar sobre su futuro y viabilidad.

A todos los individuos que nos interesa la evolución del sistema económico capitalista, como único sistema que puede proveer los mejores satisfactores a la sociedad; deberíamos de estar ocupados en difundir sus virtudes con el único objetivo de mejorar su imagen ante la sociedad.

En lo personal me pregunto ¿Desde un punto de vista social y económico, el capitalismo y la economía de mercado tienen viabilidad a futuro?

Y la única respuesta que encuentro es que afortunadamente el capitalismo de mercado, es un sistema que se encuentra sano y con vitalidad. Entonces como venderle a la sociedad la idea, de que el capitalismo es el mejor invento económico que se le pudo haber ocurrido a la humanidad.

Para restaurar la confianza en el capitalismo y difundir sus bondades ante la opinión pública, las siguientes ideas básicas deberían ser tomadas como brújula.

- El capitalismo es un sistema basado en la libertad y esfuerzos personales.
- Se tiene que redescubrir el potencial del ahorro y la inversión.
- El capitalismo es el sistema que más ha propiciado  la formación de propiedad intelectual, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.
- La ganancia es el motor que rige la conducta humana desde el punto de vista comercial.
- La única manera en que se puede incrementar la calidad de vida de la humanidad, es fomentando los avances en la productividad basados; en la acumulación de capital físico y conocimientos.
- Los líderes empresariales del pasado y del presente como Henry Ford, Bill Gates, Carlos Slim o Warren Buffett tienen grandes lecciones que podemos aprovechar. Únicamente hay que estudiar sus actitudes.
- La gestión empresarial deberá estar enfocada únicamente en ofrecer, los mejores productos y servicios para satisfacer los requerimientos de sus consumidores.

Aunque en esta reciente crisis el estado haya servido como prestamista de última instancia en algunos países, para rescatar a empresas de distintos sectores. No podemos caer en una situación de conformidad, donde el poder gubernamental invada las áreas que son exclusivas para el sector privado.

Como toda creación humana el capitalismo contiene muchas imperfecciones, pero también es un sistema que se encuentra en constante mejoramiento y renovación.

** Con este artículo participe en la iniciativa “Tienes Talento” promovida por la compañía HSMGLOBAL en el año 2010.

Narrativa Económica Empresarial no recomienda ningún giro de negocio o instrumento financiero como alternativa de inversión. Como todo en la vida cada quien sabe que decisiones toma con su dinero.


Samuel F. Jiménez Audí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario